Sistema tonal

Tonalidad

___1. Tonalidades y escalas
___2. Modulación y relación entre tonalidades
___3. Acordes, clasificación
___4. Armonía alterada

Anexos
Cómo cifrar
Esquema resumen para detectar armonía alterada

1. Tonalidades y escalas

La tonalidad es la base de la creación musical del período más largo y prolífico de la historia. Abarca desde el Barroco (siglo XVII) hasta principios del siglo XX (e incluso, gran parte de la música que se hace hasta hoy en día).

La tonalidad implica una sintaxis armónica, una forma de encadenar los acordes de acuerdo a sus funciones. En la música tonal existen tres funciones muy importantes:

  • Función de Tónica (I)
  • Función de Subdominante (IV y II)
  • Función de Dominante (V y VII)
  • Grados modales (VI y III)

La forma de tratar estos acordes, de encadenarlo, define que la música sea tonal o no. Pero no sólo eso. También es determinante el uso de las escalas. Durante el período Barroco, el Clasicismo y el Romanticismo los compositores se centraron exclusivamente en dos escalas (o dos modos) como generadores del material musical: la escala mayor y la escala menor. La escala mayor es única.

Escala de Do Mayor y sus acordes

Pero en la escala menor podemos encontrar tres variantes que han dado mucho juego a los compositores de la música tonal:

  • escala menor natural;
  • escala menor armónica (con el VII alterado), usada verticalmente, en los acordes, como su propio nombre indica;
  • escala menor melódica (con el VI y VII alterados de forma ascendente), usada horizontalmente, en la melodía.
Escala de La menor y con todos sus acordes posibles

2. Modulación y relación entre tonalidades

3. Acordes, clasificación

3.1. Acordes tríada

Los acordes son como piezas de lego superpuestas una de encima de otra y sus combinaciones son muy limitadas en los acordes tríada.

Hay sólo dos tipos de piezas (3ª Mayor o 3ª menor) y sus combinaciones son 4 tipos:

  • Perfecto Mayor (PM): + , formando una 5ª Justa
  • Perfecto menor (Pm): + , formando una 5ª Justa
  • Aumentado (5ªA):+ , formando una 5ª Aum.
  • Disminuido (5ªD):  +, formando una 5ª Dis.

Abajo la tabla del cifrado interválico.

3.2. Acordes cuatríada

Las posibilidades de tipos de acorde se aumentan si añado una pieza más. En los cuatríada se les conocen con determinados nombres que caben destacar como:

  • Séptima de Dominante (V)
  • Séptima de Sensible (VII, en el modo Mayor)
  • Séptima Disminuida (VII en ambos modos)
  • Séptimas Diatónicas (I, II, III, IV, VI)

Abajo la tabla de los cifrados interválicos de los acordes cuatríada.

EJEMPLOS DE ESTOS ACORDES

3.3. Acordes quintíada

Incrementemos los acordes cuatríada con una pieza más. Generamos así los llamados como acordes de novena. Se tratan de acordes cuyo uso se reduce al ámbito de la dominante y así lo demuestra la práctica común. Aunque ya pueden encontrarse desde la época del Barroco tardío con la escritura de Bach (tratada, eso sí, la novena como nota preparada) los acordes de novena de dominante comienzan a convertirse en un elemento más común a partir del Romanticismo (ya se utiliza como una unidad independiente, sin necesidad de preparación de la novena).

4. Armonía alterada

VER AQUÍ TEORÍA Y EJEMPLOS DE ARMONÍA ALTERADA

ANEXOS

COMO CIFRAR

A continuación se proponen un par de ejercicios para practicar el cifrado. Los ejercicios serán de análisis armónico. Podemos utilizar dos sistemas de cifrado para la armonía. Por un lado, el cifrado de las funciones armónicas (utilizando grados en números romanos) y, por otro lado, el cifrado interválico (en números arábigos):

> Para los acordes de dentro de la escala [Xcifrado]: IV6, V+4, VII7

> Para las dominantes secundarias [Vcifrado/Xgrado]: V+6/IV, VII5/II…

> Cifrados especiales:

  • Notas pedales:
    • De Tónica: acorde de Dominante sobretónica
    • De Dominante: acorde de Dominante de la Dominante sobre la Dominante
  • Sexta Napolitana: II
  • Sexta Aumentada: 6ªAum.
  • Acordes préstamo (acordes menores que aparecen en un contexto de modo mayor, entre tonalidades homónimas): i, ii, iv6, v6, vi7.
  • Acorde de quinta alterada: V#5 o I♭5
  • Acorde de supertónica con fundamental elevada: II+
  • Acorde de superdominante con fundamental elevada: VI+

ESQUEMA RESUMEN PARA DETECTAR ARMONÍA ALTERADA

            A modo de ayuda, cuando nos encontremos una o varias alteraciones en una partitura, las posibles explicaciones ante tal situación pueden deberse a:

  • estamos ante una modulación permanente, hemos cambiado de tonalidad;
  • estamos ante una dominante secundaria, el análisis del acorde encaja con una dominante secundaria y la alteración desaparece justo después;
  • estamos ante notas extrañas alteradas como una nota de paso, bordadura o apoyatura que no se pueden encajar sumándolas al acorde (es decir, intentando organizar el acorde por 3as) sobre el que aparecen;
  • estamos ante un de los posibles acordes que conforman la armonía alterada y acordes préstamo:
    • sexta napolitana (sobre el II);
    • acordes de la familia de las sextas aumentadas (V/V);
    • quintas alteradas (habitualmente I o V);
    • acorde de supertónica con fundamental elevada
    • acorde de superdominante con fundamental elevada.

Blog de WordPress.com.