Curso de Análisis Musical

<<EN CONSTRUCCIÓN>>

Encontrarás en esta página, así como en el Canal de YouTube Sinfonismos, mucha información sobre esta materia. Abruma un poco, lo sé. Por eso, te propongo aquí un CURSO DE ANÁLISIS MUSICAL. Una suerte de guía que te ayude a ordenar los conocimientos, estructurarlos y hacer avanzar tu nivel de conocimiento poco a poco.

La estructuración de los contenidos es la clave

Como habréis observado en esta web, los contenidos de Análisis Musical son muy extensos. Y mas si entra en juego el factor estilístico e histórico. Pero, a pesar de ello, cualquier análisis de cualquier obra se basa en unos parámetros que son:

___ 1. Armonía (acordes, intervalos, escalas, armonía alterada…)
___ 2. Notas extrañas y escritura instrumental (cómo se escriben realmente los acordes en las partituras)
___ 3. Fraseo (microforma o microestructura, dinámica y agógica, tempo y pulso)
___ 4. Estructura (macroforma o macroestructura)
___ 5. Texturas (planos sonoros, jerarquía, tipos)

La armonía será la base del análisis musical dentro del sistema tonal en el cual nos centraremos en este curso. La tonalidad es el período más largo y prolífico de la historia. Abarca desde el Barroco (siglo XVII) hasta principios del siglo XX (e incluso, gran parte de la música que se hace hasta hoy en día). No obstante, dependiendo del contexto histórico en el que haya sido escrita la obra podrá fundamentar su discurso musical en otros estilos como: modalidad, atonalidad, serialismo, bitonalidad, politonalidad…

De cada apartado os haré una propuesta doble:

  • por un lado, contenido teórico sobre el que partir;
  • por otro lado, ejercicios resueltos en formato vídeo: en cada de ellos analizamos una pieza distinta (podéis acceder a ellos después de analizar por vuestra cuenta la partitura y así tener un proceso muy completo de aprendizaje).

¡¡IMPORTANTE!! El proceso de aprendizaje es acumulativo. En cada ejercicio habrá que analizar el parámetro propuesto y los anteriores. Es decir, cuando se vea el fraseo (3) habrá que trabajar primeramente la armonía (1) junto con las notas extrañas (2).

1. Armonía

___ 1.1. Tonalidades y escalas
___ 1.2. Modulación y relación entre tonalidades
___ 1.3. Acordes, clasificación
___ 1.4. Armonía alterada

<<< TEORÍA Armonía >>>

EJERCICIOS — 1) Armonía Tonal

2. Notas extrañas y escritura instrumental

___ 2.1. Qué son
___ 2.2. Clasificación propuesta
___ ___ 2.2.1. Nota de paso
___ ___ 2.2.2. Bordadura o floreo
___ ___ 2.2.3. Escapada o elisión
___ ___ 2.2.4. Retardo
___ ___ 2.2.5. Anticipación
___ ___ 2.2.6. Notas pedales

<<< TEORÍA Notas extrañas >>>

___ 2.3. Escritura instrumental
___ ___ 2.3.1. Ritmo armónico
___ ___ 2.3.2. Patrón de acompañamiento

<<< TEORÍA Escritura instrumental >>>

EJERCICIOS — 1) Armonía Tonal + 2) Notas extrañas

3. Fraseo

___ 3.1. Terminología. Hablemos todos un mismo idioma
___ 3.2. La frase (la oración) y la semifrase (división entre el sujeto y el predicado)
___ ___ 3.2.1. Ampliación
___ 3.3. El periodo (el párrafo)
___ 3.4. Motivo o inciso (la palabra)
___ 3.5. Silencios (comas, puntos, puntos y a parte, puntos finales)
___ 3.6. Ritmo, compás, pulso e indicaciones agógicas y ritmo armónico (velocidad al hablar)
___ ___ 3.6.1. El ritmo
___ ___ ___ 3.6.1.1. Inicios y finales melódicos
___ ___ ___ 3.6.1.2. Variedad rítmica
___ ___ 3.6.2. Compás, pulso e indicaciones agógicas
___ ___ 3.6.3. El ritmo armónico
___ 3.7. Perfil melódico, articulaciones y dinámica (entonación y acentuación al hablar)
___ ___ 3.7.1. Perfil melódico
___ ___ 3.7.2. Articulaciones fraseológicas e indicaciones dinámicas

<<< TEORÍA Melodía y ritmo >>>

EJERCICIOS — 1) Armonía Tonal + 2) Notas extrañas + 3) Melodía y ritmo

4. Estructura y sus diferentes secciones

___ 1. Macroforma y microforma
___ 2. Formas binarias, ternarias y compuestas. Secciones y modulaciones
___ 3. Procedimientos de elaboración del material musical

___ ___ 3.1. Repetición
___ ___ 3.2. Variación
___ ___ 3.3. Recursos contrapuntísticos
___ ___ 3.4. Progresiones armónicas o melódico-armónicas
___ ___ 3.5. Acumulación y aceleramiento
___ ___ 3.6. Relajación y apaciguamiento
___ 4. Secciones y funciones
___ ___ 4.1. Introducción
___ ___ 4.2. Decorado
___ ___ 4.3. Enlace melódico
___ ___ 4.4. Coda, Sección de cierre o Epílogo
___ ___ 4.5. Transición
___ ___ 4.6. Desarrollo
___ ___ 4.7. Falsa reexposición
___ ___ 4.8. Fortspinunng

<<< TEORÍA Estructura y sus diferentes secciones >>>

EJERCICIOS — 1) Armonía Tonal + 2) Notas extrañas + 3) Melodía y ritmo + 4) Estructura y secciones

5. Texturas

___ 1. Introducción: qué son los planos sonoros
___ 2. Clasificación de texturas más habituales
___
___ 2.1. Monodia
___ ___ 2.2. Homofonía
___ ___ 2.3. Melodía Acompañada
___ ___ 2.4. Contrapuntística

___ 3. Otras texturas

<<< TEORÍA Texturas >>>

EJERCICIOS — 1) Armonía Tonal + 2) Notas extrañas + 3) Melodía y ritmo + 4) Estructura y secciones + 5) Texturas

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