Ritmo

La velocidad al hablar

6. Ritmo, compás, pulso e indicaciones agógicas y ritmo armónico (velocidad al hablar)

Este gran apartado se separa en tres contenidos: ritmo, compás, pulso e indicaciones agógicas y ritmo armónico. El nexo en común entre ellos es evidente, el parámetro tiempo en la música. La música es un arte que sucede en el tiempo, no en una partitura y, al contrario que otras artes, que suceden en un objeto (un cuadro, una escultura, cualquier arquitectura, etc.). Y, como arte que acontece en el tiempo, ha de regirse por él. Las herramientas de las que disponemos los músicos para tratarlo son muchas.

6.1. El ritmo

El ritmo es una de las principales cualidades que definen el sonido, la música (junto a la altura, la intensidad y el timbre). Es evidente que un elemento tan importante tenga sus repercusiones en el análisis. El compositor recurrirá al ritmo para muchos procesos: elaborar y variar el material musical, para entretejer las texturas, para generar más tensión o relajación, para dotar de un carácter determinado al discurso, etc.

___6.1.1. Inicios y finales melódicos [ver aquí entrada]

___6.1.2. Variedad rítmica

Al igual que podemos encontrar variedad en las melodías, también ocurre así en el ritmo. El compositor puede entretejer el acompañamiento y la melodía con distintas o iguales figuraciones métricas. En función de la combinación, se establecen dos tipos.

  • Homorritmia. Todas las voces realizan las mismas figuraciones métricas a nivel general. Puede ocurrir que algunas voces realicen de forma esporádica otras medidas proporcionales, o lo que es lo mismo, se agrupen en binarios o ternarios. Es decir, podemos encontrar varios niveles de homorritmia (desde que todas las voces realicen el mismo ritmo a que existan variaciones como la figura 24).
Figura 24: Prelude No. 5 “With deep feeling”, Op. 15, cc.1-6 (Marion Bauer)
  • Polirritmia. De forma simultanea se superponen voces con distintas figuraciones métricas combinadas entre binarias y ternarias.
Figura 25: Prelude No. 6 “Exuberantly, passionately”, Op. 15, cc.1-6 (Marion Bauer)

6.2. Compás, pulso e indicaciones agógicas

El compás es la organización rítmica que establece el compositor para construir su discurso musical. Determina cada cuántas unidades de tiempo se establece el tiempo fuerte (cada 2 o 3) y si la subdivisión es binaria o ternaria. A partir del compás de una obra (o un movimiento determinado) ya podemos establecer una primera clasificación en cuanto a su análisis.

  • Isométrico. Cuando toda la obra o movimiento está escrito en un mismo compás.
  • Heterométrico. Durante la obra o movimiento aparecen dos o más compases.

Unido estrechamente al compás está el concepto del pulso, es decir, la velocidad medida a partir de unas pulsaciones por minuto (regulado por nuestro querido metrónomo). Se indica siempre en la partitura mediante la indicación metronómica (Allegro, Presto, etc.) y, en ocasiones hasta el pulso exacto de metrónomo (♩ = 68) Se puede realizar una clasificación analítica en:

  • Homométrico. Cuando toda la obra o movimiento se desarrolla bajo un mismo pulso.
  • Polimétrico. Cuando durante la obra o movimiento aparecen diferentes pulsos.

Pero, como ya sabréis existen diferentes notaciones musicales que tienen una finalidad de alterar el pulso, las llamadas indicaciones agógicas. Éstas cumplen con una función dentro del discurso musical, ayudan al propósito del compositor para generar en el oyente una determinada reacción. Se podrían agrupar en las siguientes grupos:

  • Las que otorgan un aumento de la velocidad: acelerando (accel.), stringendo, agitato, etc. Su función podría ser, además: aumentar la tensión, incrementar el movimiento, conducir al oyente hacia un momento de clímax.
  • Las que otorgan una disminución de la velocidad: ritardando (rit.), alargando, rallentando (rall.), morendo, etc. Su función podría ser, además: disminuir el movimiento, relajar la tensión, conducir el discurso a la tranquilidad.
  • Las que hacen que el pulso se restaure: a tempo, Tempo Iº, etc. Su función podría ser, además: restaurar la estabilidad rítmica.
  • Las que dan libertad al intérprete: rubato, ad libitum, a piacere, etc. Su función podría ser, además: flexibilizar el discurso, dotar de un carácter sinuoso a la música (a la melodía, al acompañamiento o a ambos).

6.3. El ritmo armónico [ver aquí entrada]

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.