<<EN CONSTRUCCIÓN>>
En todos los centros superiores de enseñanzas musicales, la prueba de Análisis Musical forma parte de los conocimientos que se han de demostrar poseer. Pero calma, porque, de una manera o de otra, las posibilidades de examen (partitura) no son tantas. Sí que puede variar mucho el formato de examen: desde preguntas a desarrollar, respuestas breves o tipo test.
Para organizar un poco vamos a hablar de estrategias sobre cómo enfocar esta prueba. Pero antes de empezar me gustaría decirte que en el Canal de YouTube Sinfonismos encontrarás mucha información sobre esta materia.
Posibles obras para el examen
Durante los dos años del último ciclo de las Enseñanzas Profesionales es habitual abarcar el repertorio del Barroco hasta el Romanticismo. Puede que incluso algunos, excepcionalmente, hayáis visto ejemplos de Impresionismo u otros estilos de finales del siglo XIX y principios del XX. Precisamente por eso, no es nada común encontrarnos obras de estos últimos estilos en una prueba de acceso. Es por ello que aquí nos centraremos en los periodos comunes de Barroco, Preclasicismo, Clasicismo y Romanticismo.
Pero, ¿cuáles son las obras más habituales de estos periodos? Vamos a hacer un listado de los géneros musicales y estilísticos más jugosos para colocar en un examen:
___ 1. Danza de Suite (BARROCO)
___ 2. Obra contrapuntística: invención, sinfonía o fuga (BARROCO)
___ 3. Movimiento de Sonata Clásica (CLASICISMO y ROMANTICISMO)
___ 4. Pieza de carácter (ROMANTICISMO)
___ 5. Lied Romántico para voz y piano (ROMANTICISMO)
___ 6. Menos habitual… Sonata preclásica (PRECLASICISMO)
Una vez establecidas nuestras opciones tendremos que conocer la nomenclatura y las características estilísticas de cada una de ellas. Por suerte, el parámetro armónico, aunque con sus pequeñas diferencias, en todos los casos será con una base tonal. Puesto que, como ya sabéis, la armonía es la base del análisis musical dentro del sistema tonal en el cual nos centraremos. Así pues, no estaría mal un repaso previo a la teoría (acordes, grados, escalas, tonalidades, intervalos, dominantes secundarias, armonía alterada o préstamos).
EJERCICIOS para REPASAR la armonía
- Pieza No. 2 «Marcha del soldado», Op. 68 (Schumann)
- Preludio No. 1 en Do Mayor, BWV. 846 (Bach)
- Pieza No. 1 «Morning Prayer», Op. 39 (Chaikovski)
- Pieza No. 14 «Kleine Studie», Op. 68 (Schumann)
- Pieza No. 16 «Erster Verlust», Op. 68 (Schumann)
- Pieza No. 11 «Marzurka», Op. 39 (Chaikovski)
- Andante en Mib Mayor (Smetana)
- Para elisa, WoO. 59 (Beethoven)
1. Danza de suite
Todo lo que debes conocer de las danzas barrocas lo tienes aquí, en este blog. Si la obra es una danza deberás conocer las características de cada una de las danzas principales (tempo, compás, ritmo, rasgos melódicos habituales…) para así poder clasificarla ya que deberás distinguirlas entre ellas. Es decir, conocer y reconocer:
2. Obra contrapuntística: invención, sinfonía y fuga
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3. Movimiento de Sonata Clásica
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4. Piezas de carácter
Las piezas de carácter románticas son un formato idóneo para que alumno o alumna demuestre sus conocimientos en la materia del análisis musical ya que en ella encontramos cualquier estructura clásica e incluso formas libres así como características interesantes en el resto de parámetros musicales (armonía, melodía, ritmo y texturas).
5. Lied Romántico para voz y piano
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6. Menos habitual… Sonata Preclásica
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