Armonía

Según el sistema de composición

Cada obra es fruto de su época. Y en cada época ha predominado o han coexistido distintos sistemas organizativos para la música. Desde inicios del Barroco hasta finales del Romanticismo imperó la tonalidad, el sistema tonal (desde 1600 hasta 1900 aproximadamente).

Hacia finales del siglo XIX empieza a derrumbarse el sistema tonal. El uso de escalas distintas a la mayor y menor hacen acto de presencia: escalas hexátonas, de tonos enteros, pentatónicas, etc… Comienza una nueva etapa de la composición, en la que el sistema jerárquico ya no es el tonal y su rígida sintaxis armónica. Estilos como el Impresionismo francés inauguran una nueva forma de composición que mezcla elementos del sistema tonal con otros modales: la tonalidad extendida. Se define así un nuevo sistema modal (desde finales del siglo XIX).

Así mismo, el inicio del siglo XIX asiste a la destrucción definitiva del sistema tonal en favor de la música escrita un sistema atonal, ya fuese libre o sistematizado (dodecafonismo o serialismo).

Blog de WordPress.com.