Dominantes secundarias o Tonicalizaciones

1. Qué son las Dominantes secundarias

Lo primero de todo: hay que entender que las dominantes secundarias son pequeñas y breves modulaciones. Pero ojo, no a cualquier tonalidad, no. Solamente a las tonalidades vecinas que forman los grados de una escala. Son acordes que se escriben antes de cualquier grado de la escala para convertirlo, durante un pequeño instante en tónica. Y esto es muy importante, las dominantes secundarias aparecen para transformar, al acorde que les sigue, en una Tónica pasajera. Y de esta forma enfatizarlo y darle más importancia. Vaya, que resaltan el acorde que les sigue y sobre el que resuelven. Es por ello que, a pesar de ser modulaciones usamos una terminología distinta para distinguirlas: son Dominantes Secundarias (también llamadas como Tonicalizaciones).

2. Dominantes secundarias en el Modo Mayor

Por ejemplo, vamos a centrarnos en Do Mayor, ¿cuáles serían las posibles dominantes secundarias dentro de una escala de Do Mayor y, por lo tanto, las posibles dominantes secundarias que podrían aparecer en un fragmento musical en dicha tonalidad? Para ello necesitamos ver la escala de Do Mayor y entender qué acordes se forman. Éstos los transformaremos en tonalidades. Vamos a ir uno por uno y a explicar bien este proceso.

Por cierto, antes de pasar a la siguiente diapositiva: ese esquema que veis en pantalla es exactamente igual en todas las escalas mayores. Vaya que, por ejemplo, los grados I, IV y V ya sea Do Mayor o Fa# Mayor siempre serán Perfectos Mayores.

DOMINANTE DEL II

Se trata de un acorde perfecto menor, un Re menor. Esto implica que si se transformara en una Tónica de una escala, ésta sería Re menor que, como ya sabéis, tiene un bemol en la armadura. Bien, esta es nuestra Tónica ahora; durante un breve instante, nuestra Tónica secundaria. La Dominante de Re menor sería la nota La y sobre ella vamos a construir el acorde de dominante de Re menor. Vamos a pensar en el acorde de Séptima de Dominante, con una estructura de 3ªM+5ªJ+7ªm.

DOMINANTE DEL III

Este mismo proceso puede repetirse en cada uno de los grados de la escala de Do Mayor. Vamos a ver el III, con un acorde de Mi menor. ¿Su escala? Mi menor con un sostenido en la armadura. ¿Su dominante? La nota ‘Si’. ¿Y su acorde de Dominante en forma de Séptima de Dominante? Si-Re#-Fa#-La.

DOMINANTE DEL IV

El IV sería un acorde de Fa Mayor, con su tonalidad con un bemol en la armadura. Y, su acorde de Séptima de Dominante sería Do-Mi-Sol-Sib.

DOMINANTE DEL V

El V sería un acorde de Sol Mayor, con su tonalidad con un sostenido en la armadura. Su acorde de Séptima de Dominante sería Re-Fa#-La-Do.

DOMINANTE DEL VI

Por último tendríamos el acorde del VI como Tónica de La menor, la tonalidad relativa de nuestra principal, Do Mayor. Su acorde de Séptima de Dominante sería Mi-Sol#-Si-Re.

DOMINANTE DEL VII

Pero, ¿qué pasa con el VII? Sobre él no se puede aplicar este proceso. Recordad que el VII, es decir, la sensible, siempre forma un acorde de 5ª Disminuida y, por lo tanto, no tiene escala posible. No existe la escala Si Disminuida. Por lo tanto, la dominante secundaria no es posible. Sin embargo, he de decir que, puede aparecer en alguna obra pero haciendo un poco de trampas. Me explico: para poder escribirla habría que considerar que la tonalidad del VII es un Si menor. Y ahí sí que podríamos construir la dominante secundaria. Esta pequeña trampa es crucial para entender las dominantes secundarias del Modo menor, que os cuento en el siguiente vídeo.

ESQUEMA TONALIDADES VECINAS para el MODO MAYOR

Aquí tenéis este esquema en el que a partir de Do Mayor podéis ver las tonalidades vecinas pensando en el círculo de quintas. Es decir, las posibles tonalidades en las que encontraríamos las dominantes secundarias que son, a la vez, los acordes que se forman en la escala de Do Mayor.

3. Dominantes secundarias en el Modo menor

El modo menor, en comparación al modo Mayor, nos ofrece una gran riqueza de posibilidades en cuanto a la construcción de acordes tríada sobre sus grados. Mientras que en el Modo Mayor todos los grados eran Perfectos Mayores y Perfectos menores a excepción de la Sensible (el VII), en el Modo menor surgen varios acordes disminuidos e incluso, uno Aumentado (el único aumentado del sistema tonal). Esto se debe a que en el modo menor utilizamos varias escalas: la escala menor natural, armónica y melódica, lo cual permite alterar o no los grados VI y VII. Así que, vamos a ver cómo se transforma cada uno de estos grados en una tónica secundaria y cómo serían sus dominantes. Las construiremos siempre como Séptimas de Dominante y utilizaremos de ejemplo la escala de La menor.

DOMINANTE DEL II

Aunque es cierto que es muy raro encontrar en el modo menor una dominante secundaria del II vamos a explicar igualmente el proceso. Se trata de un acorde de Si Disminuido, y como pasó ya en el VII del Modo Mayor, al ser Disminuido este acorde no se puede transformar en una Tónica. Hay que hacer la pequeña trampa e imaginarnos este II como un Si menor. Y entonces sí se puede tonicalizar. Nuestra escala es Si menor, que tiene dos sostenidos en la armadura. ¿La nota Dominante?Fa#, ¿el acorde de Séptima de Dominante? Fa#-La#-Do#-Mi.

DOMINANTE DEL III

Ahora es el turno del III. La tonalidad resultante sería Do Mayor, porque Do Aumentado no se puede tonicalizar. La nota dominante sería el Sol y su acorde lo formarían las notas: Sol-Re-Si-Fa, con todo natural. Vaya, que en este caso la dominante secundaria sería exactamente lo mismo que desplazarse hacia la tonalidad relativa de La menor, Do Mayor.

DOMINANTE DEL IV

El IV genera un Re menor. ¿Su Séptima de Dominante? Sería La-Do#-Mi-Sol.

DOMINANTE DEL V

Como ya dije en el modo Mayor, es una de las dominantes secundarias más usadas: la dominante de la dominante. En este caso, sería el acorde de Si-Re#-Fa#-La.

DOMINANTE DEL VI

Tendríamos un Fa Mayor, siendo su Séptima de Dominante el acorde de Do-Mi-Sol-Sib.

DOMINANTE DEL VII

Y otra vez el mismo caso que en el modo Mayor, aunque en el modo menor es aún incluso más extraña. La Dominante del VII se podría construir pero más a nivel teórico que otra cosa. En cualquier caso se construiría desde el Re# como dominante de Sol#. Pero repito que es tan rara que ni la vamos a elaborar.

ESQUEMA TONALIDADES VECINAS para el MODO MENOR

Para finalizar os dejo con este esquema en el que a partir de La menor podéis ver las tonalidades vecinas pensando en el círculo de quintas. Es decir, las posibles tonalidades en las que encontraríamos las dominantes secundarias que son, a la vez, los acordes que se forman en la escala de La menor. Pero aquí hay varios detalles distintos con respecto al esquema mayor. En las tonalidades mayores hay más coincidencia entre acordes de la escala y tonalidades. Aquí hay pequeñas modificaciones. Por ejemplo, la tonalidad vecina es Mi menor, pero al ser la Dominante para nosotros ese acorde siempre será Mayor porque tendrá la nota Sol#, la sensible de La menor. También desaparece el II puesto que en la escala de la menor es disminuido y no tiene su respectiva tonalidad. Y por último, si retrocedéis en el vídeo os daréis cuenta que os he recalcado que dos de las dominantes secundarias en las escalas menores son muy raras de ver, son precisamente la dominante del II y la dominante del VII. No es casualidad. Éstos son, precisamente, los dos acordes disminuidos de la escala menor.

4. Acordes de la Familia de la Dominante

Cualquier Dominante secundaria (de cualquier grado) puede construirse en cada uno de los acordes de la Familia de las Dominantes. Los acordes, para que sean de dicha familia y cumplan la función de dominantes han de construirse sobre el V o VII grado. Pueden ser tríadas o cuatríadas. E incluso, sobre la Dominante se pueden construir quintíadas, las conocidas como novenas:

  • Tríada de Dominante (V). 3ªM + 5ªJ
  • Tríada de Sensible (VII). 3ªm + 5ªD
  • Séptima de Dominante (V). 3ªM + 5ªJ + 7ªm
  • Séptima de Sensible (VII). 3ªm + 5ªD + 7ªm [SOLO MODO MAYOR]
  • Séptima Disminuida (VII). 3ªm + 5ªD + 7ªD
  • Novena Mayor de Dominante (V). 3ªM + 5ªJ + 7ªm + 9ªM [SOLO MODO MAYOR]
  • Novena menor de Dominante (V). 3ªM + 5ªJ + 7ªm + 9ªm

Ahora bien, dicho esto, ¿en qué nos afecta esto en cuanto a las dominantes secundarias? Resulta vital conocer las distintas formas de un acorde de dominante ya que cada dominante secundaria puede adaptar una de esas formas. Veámoslo con dos ejemplos sobre la escala de Do Mayor. Vamos a hacer las dos posibilidades: una dominante secundaria que resuelve en modo Mayor y otra que resuelva en modo menor.

DOMINANTE DEL VII (Como ejemplo de resolución en menor)

La tonalidad sería Re menor. ¿Qué posibilidades tendríamos de dominantes? Todas menos una. Y ojo, esto también es muy importante. La Séptima de Sensible, como ya dije es exclusiva del modo Mayor, así que no la encontraremos nunca como dominante secundaria de un acorde menor, como es este caso. Por supuesto, en los casos de la Novena, excluimos también la Novena Mayor.

DOMINANTE DEL V (Como ejemplo de resolución en mayor)

Pongamos ahora el ejemplo de una dominante secundaria que resuelva en el modo mayor como puede ser la dominante de la dominante. Aquí sí que podrán aparecer todas las posibles dominantes, la familia al completo.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.