Lied Ternario ABA’

El Lied Ternario o forma ternaria es un modelo estructural que sigue el patrón de ABA’; una suerte de simplificación de la estructura general de la Forma Sonata. Es decir, se constituye por tres secciones ABA’ pero, en ellas, no existe una oposición de tonalidades como ocurre en la Exposición (A) y Reexposición (A’) de la Forma Sonata.

Su esquema responde a:

  • Sección A. Material temático en la tonalidad principal. Estará caracterizada por la estabilidad, reflejada también a través de texturas claramente expositivas como la melodía acompañada o la homofonía.
  • Sección B. Material temático que se opone a la sección A. Tonalidad de la dominante, relativa o cualquier otra. También presentará el material temático bajo una estabilidad. La inestabilidad se producirá a partir de la transición entre la Sección B y la repetición de la Sección A’.
  • Sección A’. La recapitulación vendrá dada por la vuelta a la sección A y al tono principal. Y, como siempre, ésta será variada y difícilmente se tratará de una repetición literal.

Por supuesto, y como ocurre en todas las estructuras explicadas, una determinada obra en forma de Lied Ternario puede constar también de una Coda, una Introducción, Transiciones… O todo ello, puesto que son secciones de una obra que refuerzan el discurso musical pero no son la esencia del mismo.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.