Rondó

La característica más importante de cualquier Rondó reside en la repetición de un Estribillo (las secciones A). El Rondó tiene su origen en la música vocal, sencilla y popular, basada en el regreso al tema principal después de una sección contrastante. Es decir, tal y como ocurre en la música pop-rock; hay un estribillo que repite la misma letra y secciones contrastantes o estrofas (llamados en análisis Coplas) que varían su letra.

El esquema del Rondó puede variar, dependiendo del número de estribillos (A) que nos encontremos…

A B A’ C A»
A B A’ B’ A»

A B A’ C A» D A»’ … A»»

Lo más habitual es que el Rondó tienda a tener dos coplas (ABACA) o tres coplas (ABACADA). No obstante se puede dar estructuras con más coplas, de ahí el uso de los puntos suspensivos en el esquema general.

Mientras que las secciones A (estribillos) serán tonalmente estables con carácter expositivo, éstas contrastarán con la inestabilidad de las coplas, que además desplegarán también una textura más compleja.

IMPORTANTE. Los movimientos lentos de una Sonata, cuando su estructura es un Rondó se le suele denominar como Lied Desarrollado.

2 respuestas a “Rondó”

  1. no me ha servido de nada

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    1. Lo mismo me ha pasado a mi con tu comentario

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