Clasicismo

La primera Escuela de Viena:
Haydn, Mozart y Beethoven

El Clasicismo es un periodo estilístico que abarca aproximadamente del año 1750 al 1810.
No obstante, algunos historiadores y musicólogos sitúan el final del Clasicismo e inicio del Romanticismo en el año 1803 con el estreno de la Sinfonía No. 3 «Eroica» de Beethoven.
La gran responsabilidad de cargar sobre sus hombros el peso de la nueva música clásica recayó sobre los tres compositores vieneses: Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven.

«Lo que une a los tres maestros no es su contacto personal, ni su influencia e interacción mutuas (aunque mucho hubo de ambas), sino su forma de entender el lenguaje musical, común a todos ellos, y su decidida contribución a definirlo y modificarlo […] los tres llegaron a soluciones análogas en buena parte de su obra».

Charles Rosen

Inicio de la tradición hegemónica.
Expansión de la tonalidad en el mundo occidental

La tonalidad como sistema compositivo y forma de entender la música imperó en el mundo occidental desde finales del siglo XVIII hasta principios del siglo XX. Las bases del estilo clásico que surgieron a partir de Haydn, Mozart y Beethoven son sin duda el punto de partida del Romanticismo. La tradición musical vienesa de estos tres compositores se expandirá rápidamente por todo el continente.

Cronograma del Clasicismo

Características estilísticas

Melodía y Ritmo

La melodía pasa a ser el elemento más importante, la absoluta protagonista de la música. Esta se vuelve más sencilla que en el Barroco. El compositor y teórico austriaco Ernst Toch, define muy bien las melodías de los maestros del Clasicismo, en su breve tratado La melodía, como «melodías armónicas» puesto que parecen brotar de los acordes tríada que las sustentan. Algunas de las características principales serán:

>> Claro contraste de las articulaciones y dinámicas.
>> Frases bien marcadas y delimitadas por cadencias (en su mayoría equilibradas entre Cadencias Auténticas y Semicadencias).
>> Tendencia a la simetría del fraseo (2+2, 4+4 u 8+8).
>> Ritmos simples e indicaciones agógicas escasas (variación del pulso)

Armonía

>> Armonía sencilla que, mayormente, tiende a ritmos armónicos lentos (cada compás).
>> La armonía determina la forma/estructura.
>> Preferencia clara del modo mayor frente al modo menor.

Texturas

>> Se vuelve predominantemente melodía acompañada u homofónica.
>> La contrapuntística se reserva para momentos de inestabilidad y tensión en el discurso musical.

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.

Blog de WordPress.com.