La estructura musical

___ 1. Macroforma y microforma
___ 2. Formas binarias, ternarias y compuestas. Secciones y modulaciones
___ 3. Procedimientos de elaboración del material musical

___ ___ 3.1. Repetición
___ ___ 3.2. Variación
___ ___ 3.3. Recursos contrapuntísticos
___ ___ 3.4. Progresiones armónicas o melódico-armónicas
___ ___ 3.5. Acumulación y aceleramiento
___ ___ 3.6. Relajación y apaciguamiento
___ 4. Secciones y funciones
___ ___ 4.1. Introducción
___ ___ 4.2. Decorado
___ ___ 4.3. Enlace melódico
___ ___ 4.4. Coda, Sección de cierre o Epílogo
___ ___ 4.5. Transición
___ ___ 4.6. Desarrollo
___ ___ 4.7. Falsa reexposición
___ ___ 4.8. Fortspinunng

1. Macroforma y microforma

Siempre que usemos el término forma musical también se podrá usar el de estructura musical. Son sinónimos. Y, mediante ambos, nos referimos siempre a la macroforma, es decir, la organización de las ideas musicales o la distribución que el compositor elige para plasmar, a lo largo del tiempo, su discurso musical para otorgarle coherencia y unidad. En la unidad didáctica 3 hemos visto los diferentes elementos que definen la microforma, es decir, los elementos más pequeños: motivo o inciso, semifrase, frase y periodo. En esta unidad didáctica veremos las secciones grandes que generan las acumulaciones de los elementos pequeños (frases y periodos).

Para que entendamos la relación entre macroforma y microforma se muestra el siguiente esquema que, en orden decreciente, muestra de la unidad más grande a la más pequeña, como si aumentáramos el zoom de una cámara.

2. Formas binarias, ternarias y compuestas. Secciones y modulaciones

«La forma musical representa modos históricos de pensamiento» mencionaba Clemens Kuhn en su Tratado de la forma musical. Es decir, el compositor, depende del momento histórico que haya vivido, está influenciado por un contexto (social, histórico, político…) que le lleva a organizar de una forma u otra sus ideas musicales. La manera en que interactúan las diferentes ideas es la que, a la vez de generar la forma musical, dan coherencia al discurso.

Las formas musicales que han existido, y existirán, tienden a una organización interna de sus ideas musicales (que bien pueden ser una melodía, un uso armónico determinado o una textura, un sonido tímbrico o un ritmo). Según la organización de estas ideas se generan formas musicales binarias, ternarias u otras más extensas o compuestas. Más adelante (en el punto 4.3) hablaremos sobre la naturaleza de esa interrelación de ideas musicales y cómo se genera la coherencia y unidad en una obra.

Para definir las secciones utilizamos las letras en mayúsculas. Generalmente las distintas organizaciones de las secciones generan determinadas estructuras que en el análisis se identifican como formas musicales propias. A continuación se muestran algunas de las posibilidades:

  • Formas binarias AA’ o AB:
    • Estructura binaria.
    • Estructura binaria tipo suite
    • Estructura binaria recapitulada
  • Formas ternarias ABA’ o AA’A»:
    • Forma Sonata
    • Lied ternario
    • Minueto o Scherzo
    • Rondó Sonata
    • Tema y variaciones
    • Lied estrófico
  • Formas compuestas o libres:
    • Rondó simple
    • Lied desarrollado
    • Passacaglia o Chacona
    • Lied estrófico
    • Tema y variaciones

Como se puede observar, las posteriores repeticiones de las secciones A se les asigna A’, A’’ (A prima y A doble prima). Esto es porque, cuando reaparece una sección, en la enorme mayoría de los casos el compositor no repetirá literalmente toda la sección, por ello señalamos esa variación mediante el símbolo de prima’.

En la música del período de la práctica común, es decir, toda aquella escrita durante el Clasicismo y Romanticismo bajo el sistema tonal se regirá por secciones que se concretan porque se hallan bajo una misma tonalidad. O lo que es lo mismo, las regiones tonales definen los límites de las secciones. Por lo que será indispensable para el análisis fijar las diferentes tonalidades por la que una obra discurre, fijando bien las modulaciones, sus zonas de estabilidad así como las regiones de movimiento armónico e inestabilidad. También será importante diferenciar entre modulaciones (prolongadas a lo largo de un fragmento o sección) o pequeñas inflexiones, también conocidas como tonicalizaciones (dominantes secundarias).

3. Procedimientos de elaboración del material musical

4. Secciones y funciones

Blog de WordPress.com.