Melodía y ritmo

Elementos del fraseo musical. La línea melódica es a la música lo que el habla es al lenguaje humano.


«La creación de la melodía es la fantasía del compositor».

Ernst Toch

1. Terminología. Hablemos todos el mismo idioma

Gracias a teóricos de la música como Giulio Bas o Rudolf Westphal, hoy en día compartimos en el ámbito académico (conservatorios) la misma terminología para referirnos a los distintos elementos que construyen el discurso musical. Cada uno de vosotros habéis usado estos términos o estaréis acostumbrados a escucharlos a vuestros profesores de instrumento.

Y, qué mejor forma de entender los distintos elementos que conforman el discurso melódico que compararlos con nuestra herramienta más natural: el habla. Estos elementos son, en orden de más pequeño a más grande:

  • Motivo o inciso: el más pequeño, la palabra. Con la concatenación de ellos podemos conformar una frase (o toda una obra).
  • Semifrase. La división más pequeña de una frase, lo que podríamos comparar con la separación entre sujeto y predicado de una oración.
  • Frase. La unidad básica de medida, como el metro o el litro.
  • Periodo. La concatenación de dos o tres frases, que se podría establecer como el párrafo en un texto.

Esta terminología no es única. Nosotros usaremos la llamada terminología de la escuela anglosajona que parte de la frase como unidad básica. Pero existe también la escuela alemana que parte del periodo como unidad básica (lo que nosotros vamos a denominar frase). Grandes maestros y teóricos de la música han ido modelando esta teoría analítica como Hugo Riemann, Dietter de la Motte, Arnold Schönberg o Clemens Kühn.

Como se decía, nosotros nos centraremos en la escuela anglosajona. Generalmente, a la aparición de uno de estos elementos (semifrase, frase o periodo) le sigue otro que se relaciona con el primero. Si se agrupan en dos, conforman un elemento mayor que se denominará binario. Si se agrupan en tres será ternario. Para referirnos al primer elemento usaremos el término de antecedente (ant) y consecuente (cons) para el segundo y tercero. A modo de ejemplos vamos a ver diferentes esquemas:

Frase Ant. + Frase Cons. = Periodo Binario
Frase Ant. + Frase Cons. + Frase Cons. = Periodo Ternario
Semifrase Ant. + Semifrase Cons. = Frase Binaria
Semifrase Ant. + Semifrase Cons. + Semifrase Cons. = Frase Ternaria

Hemos definido así el apellido (frase binaria, periodo ternario, etc.). Pero nos falta el segundo apellido, lo que define el tipo de relación entre los elementos:

  • Paralelo o contrastante (afirmativo o negativo). Cuando el segundo elemento posee las mismas o muy parecidas características al primero o son diferentes. Para ello, es necesario prestar atención a la melodía (basta con que empiecen igual para considerarlos paralelos), ritmo, armonía.
  • Secuencial. Cuando el segundo elemento es la repetición del primero pero a un intervalo distinto; lo que se conoce también como progresión.

            Pero aún nos falta otra apellido más, que expresa la relación entre el tamaño de ambos elementos:

  • Simétrico o asimétrico. Cuando la longitud del segundo elemento es igual o distinta al primero.

            Es decir, ¡que ya tendríamos el nombre y los tres apellidos completos! Ejemplos: periodo binario paralelo y simétrico, frase binaria secuencial y asimétrica, etc. Toda esta terminología será aclarada a continuación mediante los siguientes esquemas y ejemplos musicales en los apartados que siguen.

Fr. Ant. (8cc.) + Fr. Cons. (8cc. mismo inicio) = Periodo Binario Paralelo Simétrico
Fr. Ant. (8cc.) + Fr. Cons. (8cc. distinto inicio) + Fr. Cons. (8cc. distinto inicio) = Periodo Ternario Contrastante Simétrico
Semifr. Ant. (4cc.) + Semifr. Cons. (5cc. distinto inicio) = Fr. Binaria Contrastante Asimétrica
Semifr. Ant. (4cc.) + Semifr. Cons. (4cc.) + Semifr. Cons. (5cc. distinto inicio) = Fr. Ternaria Contrastante Asimétrica

FRASEO MUSICAL

2. La frase (la oración) y la semifrase (división entre el sujeto y el predicado)
___2.1. Ampliación
3. El periodo (el párrafo)
4. Motivo o inciso (la palabra)

SILENCIOS

5. Silencios (comas, puntos, puntos y a parte, puntos finales)

RITMO

6. Ritmo, compás, pulso e indicaciones agógicas y ritmo armónico (velocidad al hablar)
__
_6.1. El ritmo
______6.1.1. Inicios y finales melódicos
______6.1.2. Variedad rítmica
___6.2. Compás, pulso e indicaciones agógicas
___6.3. El ritmo armónico

PERFIL MELÓDICO, ARTICULACIONES Y DINÁMICA

7. Perfil melódico, articulaciones y dinámica (entonación y acentuación al hablar)
___7.1. Perfil melódico
___7.2. Articulaciones fraseológicas e indicaciones dinámicas

8. Cómo escribir el fraseo

Ya explicados todos los conceptos concernientes al fraseo ahora vamos a ver cómo referenciar toda esta información en la partitura de la forma más sencilla posible. Cualquier fraseo se referencia con la siguiente información:

  • una letra minúscula: indica si forman parte de un mismo periodo o sección,
  • un número escrito como subíndice: si la frase es paralela o secuencial a la anterior sería a1, a1’; si son contrastantes a1 y a2;
  • y números de compás entre paréntesis en los que se refleja si es binaria o ternaria y también su naturaleza simétrica o asimétrica. Por ejemplo: a1 (4+4), a1’ (4+5), b1 (5+3), b2 (4+4+4), etc.

Blog de WordPress.com.