Armonía alterada

La armonía alterada es todo acorde cuyas notas no formen parte de una escala, ya sea mayor o menor. Y a pesar de que las dominantes secundarias poseen notas ajenas a la escala en la que aparecen no se consideraran acordes alterados puesto que son acordes formados por notas reales de la tonalidad a la que pertenecen. Esto nos lleva a la siguiente pregunta, ¿cuáles son, pues, los acordes alterados? Vamos a hacer un repaso por los más comunes y usados por los compositores.

1. Acorde de Sexta Napolitana o Acorde Napolitano

Acorde perfecto mayor (PM) que se construye sobre el segundo grado (II) de la escala rebajado un semitono. Su nombre de sexta proviene de su uso, porque usualmente aparece en 1ª inversión y napolitana porque hace referencia a su lugar de origen, Nápoles. Si se usa en estado fundamental le llamamos acorde Napolitano. Fue muy usado en los siglos XVII y XVIII por los compositores de la escuela napolitana como Claudio Monteverdi o Girolamo Frescobaldi.

Su uso habitual es el de sustituir a un acorde con función de subdominante y, por lo tanto, su tendencia es a resolver sobre la dominante.

A continuación se muestran dos ejemplos de sus usos y resoluciones más típicos. En el caso a) se resuelve la sexta napolitana sobre el acorde de dominante, generando en una de las voces el giro melódico de 3ªD con su sonoridad tan característica; en el caso b) la sexta napolitana resuelve en un acorde de tónica en sexta cuarta cadencial, seguido del habitual acorde de dominante y tónica, formando así el proceso cadencial conocido como sexta y cuarta cadencial.

Uso y resolución típicos de la sexta napolitana

En ocasiones, en una armonía ya madura del Romanticismo, podemos encontrarnos este acorde en estado fundamental, pero manteniendo su esencia de ser un acorde Perfecto Mayor sobre el II rebajado. Cuando ello ocurre, le denominamos como Acorde Napolitano.

2. Acordes de Sexta Aumentada

Decimos “acordes” de sexta aumentada y no “acorde” porque en realidad se trata de una familia de 5 miembros. Todos ellos tienen en común 3 notas: dos de ellas la que forma la sexta aumentada (que les da nombre) y la tónica (I) de la tonalidad en la que aparecen. El acorde posee un intervalo aumentado que se produce al escribir la sensible y la sensible superior de la dominante. Es decir, si estoy en Do mayor, la dominante es la nota Sol. ¿Cómo puedo darle mucha más fuerza y protagonismo a la dominante Sol? Pues escribiendo un acorde previo a ella que contenga Fa# (sensible) y La♭ (sensible superior). De esta manera el intervalo de 3ªD que surge lo transformamos por inversión en su intervalo complementario, una 6ªA. ¿Y cual es la función de los acordes de sexta aumentada? Siempre actúan como dominantes de la dominante.

Uso y resolución de los acordes de la familia sexta aumentada

3. Acordes de Supertónica (II) y Superdominante (VI) con fundamental elevada

A pesar de su enrevesado nombre, se tratan simplemente de acordes construidos sobre el II y VI grados aumentados un semitono. Estos producen acordes que encajan con la descripción de dominantes secundarias. Sin embargo, según su resolución, los podemos considerar como armonía alterada. En la siguiente figura se muestran las dos resoluciones de estos acordes.

Uso y resolución, acordes de supertónica y superdominante con fundamental elevada

Comparando las dos resoluciones se concluye que: los primeros casos se pueden considerar dominantes secundarias y los segundos (marcados con el cuadro azul) como acordes de supertónica y superdominante con fundamental elevada (es decir, armonía alterada). ¿Y cual es su función? Meros acordes apoyatura o acordes de paso, es decir, están formados por varias notas de adorno simultáneas que generan un acorde “adorno”.

4. Acordes de 5ª alterada

Se pueden producir sobre cualquier grado y transformar las 5as justas de un acorde PM o Pm en una 5ªD o 5ªA. Esto no cambia la función armónica del acorde.

Sonata No. 5, 2º mov., Op. 10, cc. 32-38 (Ludwig van Beethoven)
Pieza No. 14 “Pequeño estudio” del Álbum de la Juventud Op. 68, cc. 11-20 (Robert Schumann)

ATENCIÓN: A modo de conclusión, en la música tonal existen tres notas principales que están en la jerarquía de la escala por encima de todas: la tónica (I) y la dominante (V) y la subdominante (IV). Especialmente las dos primeras (I – V) que establecen el equilibrio entre tensión y relajación (también reflejado en el fraseo musical en la Semicadencia – Cadencia Auténtica). Es por ello que, la mayoría de los acordes alterados que hemos visto, juegan en cierta manera con la sensible superior e inferior de la nota tónica I y el V.

Sensible y sensible superior de la I y la V en Do mayor

ANEXOS

COMO CIFRAR

A continuación se proponen un par de ejercicios para practicar el cifrado. Los ejercicios serán de análisis armónico. Podemos utilizar dos sistemas de cifrado para la armonía. Por un lado, el cifrado de las funciones armónicas (utilizando grados en números romanos) y, por otro lado, el cifrado interválico (en números arábigos):

> Para los acordes de dentro de la escala [Xcifrado]: IV6, V+4, VII7

> Para las dominantes secundarias [Vcifrado/Xgrado]: V+6/IV, VII5/II…

> Cifrados especiales:

  • Notas pedales:
    • De Tónica: acorde de Dominante sobretónica
    • De Dominante: acorde de Dominante de la Dominante sobre la Dominante
  • Sexta Napolitana: II
  • Sexta Aumentada: 6ªAum.
  • Acordes préstamo (acordes menores que aparecen en un contexto de modo mayor, entre tonalidades homónimas): i, ii, iv6, v6, vi7.
  • Acorde de quinta alterada: V#5 o I♭5
  • Acorde de supertónica con fundamental elevada: II+
  • Acorde de superdominante con fundamental elevada: VI+

ESQUEMA RESUMEN PARA DETECTAR ARMONÍA ALTERADA

            A modo de ayuda, cuando nos encontremos una o varias alteraciones en una partitura, las posibles explicaciones ante tal situación pueden deberse a:

  • estamos ante una modulación permanente, hemos cambiado de tonalidad;
  • estamos ante una dominante secundaria, el análisis del acorde encaja con una dominante secundaria y la alteración desaparece justo después;
  • estamos ante notas extrañas alteradas como una nota de paso, bordadura o apoyatura que no se pueden encajar sumándolas al acorde (es decir, intentando organizar el acorde por 3as) sobre el que aparecen;
  • estamos ante un de los posibles acordes que conforman la armonía alterada y acordes préstamo:
    • sexta napolitana (sobre el II);
    • acordes de la familia de las sextas aumentadas (V/V);
    • quintas alteradas (habitualmente I o V);
    • acorde de supertónica con fundamental elevada
    • acorde de superdominante con fundamental elevada.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.