Bienvenidos al Blog de Sinfonismos, un espacio dedicado al Análisis Musical.
Vamos a analizar otra pieza del Álbum de la juventud Op. 68 del compositor Robert Schumann. Esta vez es la número 6 titulada Pobre huérfana. Como ya he comentado en otros vídeos, las 43 piezas del Álbum de la juventud datan del año 1848. Son sencillas tanto a nivel analítico como interpretativo, de corta duración y fueron compuestas con el objetivo de ser didácticas, para aprender a tocar el piano. Espero que durante este vídeo os pueda comentar algunas curiosidades sobre la pieza y, lo más importante, algún que otro detalle del análisis que os pueda ayudar en vuestra interpretación de la misma.

Esta pieza de carácter típica del Romanticismo está escrita en la tonalidad de La menor, como no podía ser de otra manera con un título como pobre huérfana. Schumann tenía una gran capacidad de trasmitir a través de sus obras diferentes sentimientos, atmósferas o entornos. A través del modo menor, de la línea melódica y de las texturas usadas en esta pieza se transmite un aire de tristeza, desarraigo e incluso ternura. Al ser una obra romántica la base del análisis será la armonía y a partir de ella nos centraremos en el fraseo y la forma de la obra.
En esta primera frase, que he llamado a1, se establece la tonalidad y el material melódico-rítmico protagonista. Abro paréntesis, más adelante os explicaré el por qué la Sección no tiene letra, como acostumbro a hacer en mis análisis, sino que se llama 1ª Sección. Cierro paréntesis. Como decía, la frase es anacrúsica con un dibujo mayormente lineal, de grados conjuntos. La línea melódica de la frase asciende y desciende en un vaivén, empezando y regresando a la tónica. La mano izquierda se encarga de hacer el acompañamiento de carácter muy acórdico, es decir, homofónico. De todas maneras la textura es melodía acompañada de forma predominante.

Una característica importante del personaje principal es su estructura. La frase tiene 8 compases y está formada por dos semifrases simétricas y, además, paralelas ya que se construyen desde el mismo inicio melódico. No obstante, la estructura que esconden cada una de las semifrases es igual, formando el proceso compositivo denominado como Método 1, 2, 3. Lo cual genera, como siempre os digo en los vídeos, una proyección hacia delante. Vamos a comprobarlo. Tenemos una primera idea musical, la principal de la obra (c. 1). Esta se repite con una breve modulación al relativo mayor y parece que intenta alcanzar algo (c. 2). Y ahora, con una mayor extensión llega a su objetivo, a la semicadencia, con un dibujo melódico descendente y cadencial (c. 3-4).
Lo mismo ocurrirá con la siguiente semifrase. Se escucha de nuevo el inicio del protagonista (c. 5). Se repite con la misma modulación al relativo Do Mayor (c.6). Y por fin la frase se cierra terminando ahora con una Cadencia Auténtica a modo de respuesta o consecuente (c. 7-8).

Suelo hablar de la estructura al final del vídeo pero en este caso necesito comentarlo antes por el mismo motivo que hemos visto en otros vídeos del Álbum de la juventud de Schumann. Al tratarse de una pieza muy breve, que no modula sino que está todo el rato en La menor y que, además, contiene una doble barra, tenemos las características necesarias para decir que estamos ante una estructura clásica muy recurrente. Se trata de una Forma Binaria Recapitulada e iremos viendo a lo largo del análisis sus detalles. La estructura contiene una frase a1 que se repite dos veces (aunque en este caso no se repite, sino que con sólo escucharla una vez llegamos a las dobles barras del c. 8). Después aparecerá una frase b1, cuyas características comentaremos más adelante, para acabar con una reexposición o recapitulación de la frase a1. Y todo esto se volverá a repetir. Normalmente veremos dobles barras de repetición pero en este caso las frases simplemente se repiten, al menos la b1 y a1, porque se vuelven a escribir.
He anotado arriba de la diapositiva el esquema de la estructura binaria recapitulada para que vaya marcando el punto estructural de la pieza por el que vamos en el análisis.

Vamos a ver ahora la armonía de esta primera frase que es bastante sencilla. La única dificultad la encontramos en su inicio. Como ya he comentado, al inicio de ambas semifrases se produce una breve modulación a la tonalidad relativa que se puede cifrar como una dominante secundaria del III, es decir, de Do Mayor, ya que la obra vuelve en seguida a La menor. Más allá de eso es interesante destacar los II con séptima diatónica de los cc. 3 y 7 que anteceden en ambos casos a la semicadencia y a la Cadencia Auténtica, respectivamente.
Al ser una sintaxis armónica tan vertical no hay mucha dificultad a la hora de establecer los acordes ya que, prácticamente, todas las notas de la partitura son reales.

De las distintas notas de adorno, la mayoría son notas de paso en la melodía. No obstante hay una interesante para destacar. Se trata de la escapada que se produce en el c. 8. Digo que es interesante porque se trata de un giro melódico típico de muchos finales de frase llamado escapada de la mediante en el que, sobre el acorde de dominante, en este caso Mi-Sol#-Si-Re, aparece el Do, la mediante, escapando para acabar resolviendo en tónica.

Después de escuchar la frase a1 y que aparezcan las dobles barras surge la siguiente sección que se inicia con la frase b1. Esta doble barra tiene una función estructural y es la responsable de que la forma sea binaria. Es por ello que, como decía, he utilizado una nomenclatura distinta a la indicación que hago habitualmente con letras de Sección A, B, C, etc. Ahora las he denominado como 1ª Sección y 2ª Sección. La razón es por la propia estructura que, al estar en la misma tonalidad, no permite utilizar letras distintas, ya que ello implicaría secciones con distinto y nuevo material melódico y también tonalidades distintas. En esta estructura la frase b tiene siempre un carácter de transición ya que su función es la de llevarnos del personaje principal a1 hacia su repetición.
Para ello vamos a entender primero cómo se construye este fragmento. Texturalmente hablando tengo solamente dos elementos distribuidos en tres voces. Por un lado tenemos una pedal de dominante que aparece en el registro medio y se va pasando de una mano a otra. Ésta acumula tensión que necesitará resolver. Vaya, que esta frase nos va a conducir directamente a la resolución cuando reaparezca la frase a1. Por otro lado, las otras dos voces, la inferior y superior, se mueven a 3as paralelas, por lo que representan un mismo plano e idea musical. Pero el detalle más importante reside en la voz inferior. Ésta se construye sobre las notas Mi-Fa#-Sol#-La que son, básicamente, la escala menor melódica en su forma ascendente. ¿Y qué hace ahí esa escala? Pues aportar más tensión porque si en un modo menor utilizas la escala melódica le estás dando esa sonoridad mayor y siempre, y aquí viene la característica más importante, esta escala aparecerá en contextos de dominante. Es por ello que el uso de esta escala acumula más tensión en la frase b1 y al final la convierte en un fragmento de todo dominante. Por tanto, toda esta inestabilidad y direccionalidad de la frase nos conduce hacia la semicadencia del c. 12.

Como salta a la vista, el material melódico y rítmico de la frase b1 no es nuevo, sino que sigue siendo el mismo que el de la frase a1. A partir de la anacrusa con dos semicorcheas seguidas de corcheas se crea todo el material de la frase b1. Mantiene su rítmica pero también la interválica ya que es mayormente movimiento por grados conjuntos.

Tras la frase b1 como fragmento de tensión la resolución nos lleva a la recapitulación de la frase a1 inicial, dando así coherencia y sentido a la Estructura Binaria Recapitulada. La frase es exactamente la misma.

La misma repetición exacta nos encontramos con las frases b1 y a1. Como decía antes, la repetición se produce porque literalmente vuelve a copiarse estas frases pero se podrían haber escrito entre dobles barras de repetición.

Para terminar os dejo este esquema en el que podéis observar el planteamiento tonal de la pieza. Como ya hemos comentado, la Estructura Binaria Recapitulada es típica de piezas breves, aunque también la podemos encontrar como forma de secciones de estructuras más grandes como el minueto, scherzo o en un tema y variaciones.
Esta estructura se caracteriza por presentar dos secciones claramente divididas por las dobles barras de repetición, aunque en este caso eran dobles barras normales. De esa separación procede su nombre de binaria. El modelo de la estructura lo tenéis ahí escrito en negrita, debajo del título de la diapositiva. Pero ojo, porque en ocasiones esta estructura no tiene las dobles barras sobre la partitura como ha ocurrido en esta pieza si no que simplemente se repiten escritas en la partitura.

Deja un comentario