#49 – Schumann – Pieza n.º 1 Melodie, op. 68

Bienvenidos al Blog de Sinfonismos, un espacio dedicado al Análisis Musical.

Vídeo del ANÁLISIS en YouTube

Vamos a analizar otra pieza del Álbum de la juventud Op. 68 del compositor Robert Schumann. Es una obra muy sencilla, de estilo romántico, que se titula Melodía. Las 43 piezas del Álbum datan del año 1848. Son técnicamente sencillas, de corta duración y fueron compuestas con el objetivo de ser didácticas, para aprender a tocar el piano. Durante el vídeo vamos a comentar algunas curiosidades sobre la pieza y también algún que otro detalle del análisis que os puede ayudar en vuestra interpretación de la misma..

Esta pieza de carácter típica del Romanticismo está escrita en la tonalidad de Do Mayor y por su estilo la base del análisis será la armonía. A partir de ella nos centraremos en el fraseo y la forma de la obra.

En esta primera frase, que he llamado a1, se establece la tonalidad y el material melódico-rítmico protagonista. Abro paréntesis, más adelante os explicaré el por qué la Sección no tiene letra, como acostumbro a hacer en mis análisis, sino que se llama 1ª Sección. Cierro paréntesis. Como decía, la frase es de inicio tético y arranca con un dibujo lineal de grados conjuntos pero que acaba estirándose con saltos. En general, la línea melódica de la frase aunque asciende y desciende, durante su recorrido de 4 compases va desde el Do inicial al Sol, generando como un vaivén que se desplaza desde la tónica a la dominante. La mano izquierda se encarga de hacer el acompañamiento que, a simple vista, se observa que se construye a partir de un Bajo Alberti pero como alterado. En realidad en este acompañamiento se combinan momentos de acordes arpegiados como el c. 1 o momentos más lineales como la segunda mitad del c. 2. Es por ello que, como luego vamos a ver, cifrar el acompañamiento a veces no es tan evidente.

La textura es melodía acompañada de forma predominante aunque en algún momento destacaremos muy breves fragmentos monódicos que funcionan simplemente como enlaces melódicos.

Suelo hablar de la estructura al final del vídeo pero en este caso necesito comentarlo antes. Me explico. Al tratarse de una pieza muy breve, que no modula sino que está todo el rato en Do Mayor y que, además, contiene una doble barras de repetición, tenemos las características necesarias para decir que estamos ante una estructura clásica muy recurrente. Se trata de una Forma Binaria Recapitulada e iremos viendo a lo largo del análisis sus detalles. La estructura contiene una frase a1 que se repite dos veces y después a ésta le sigue una frase b1, cuyas características luego comentaremos para reexponer o recapitular la a1 de nuevo. Y todo esto se vuelve a repetir. Normalmente las dobles barras de repetición están escritas por el compositor pero a veces no, y simplemente las frases se repiten.

Vamos a ver ahora la armonía de esta primera frase que es bastante sencilla. La única dificultad la encontramos en cómo analizamos su sintaxis armónica. Ya que, la sencillez de la propia pieza dificulta el cifrado. Es decir, que la obra está escrita como si sólo fuesen dos líneas melódicas, la de arriba de la melodía y la de abajo que hace las veces de acompañamiento y, tenemos tan poca información de notas entre las dos, que puede resultaros complicado saber qué acorde hay.

Esta dificultad provoca también que, por ejemplo, en el c. 3 haya puesto un III porque las notas son Mi y Sol. Aunque en realidad el acorde que tendría sentido es un I pero el hecho de que el Do esté omitido, precisamente por esa sencillez del acompañamiento, hace que haya que escribir un III.

En el c. 4 Schumann añade una nota extra, el Fa# por debajo de la melodía para poder formar un acorde de dominante de la dominante. Por cierto que esta nota va a ser de las pocas alteraciones que encontremos en toda la obra. Dicha dominante secundaria va a la dominante y se genera una semicadencia como final de frase.

Después de escuchar esta frase a1 dos veces, tras la doble barra de repetición, surge la siguiente sección que se inicia con la frase b1. Esta doble barra tiene una función estructural y es la responsable de que la forma sea binaria. Es por ello que, como decía, he utilizado una nomenclatura distinta a la indicación que hago habitualmente con letras de Sección A, B, C, etc. Ahora las he denominado como 1ª Sección y 2ª Sección. La razón es por la propia estructura que, al estar en la misma tonalidad, no permite utilizar letras distintas, ya que ello implicaría secciones con distinto y nuevo material melódico y también tonalidades distintas.

He anotado arriba de la diapositiva el esquema de la estructura binaria recapitulada para que vaya marcando el punto estructural de la pieza por el que vamos en el análisis.

Como salta a la vista, el material melódico y rítmico de la frase b1 no es nuevo, sino que sigue siendo el mismo que la frase a1, pero ahora tiene un carácter de transición ya que se encuentra en medio de las frases a1.

Por un lado, el movimiento descendente por grados conjuntos de los cc. 5, 6 y 7 no es más que la repetición del inicio de la frase a1. Por otro lado, en el c. 8, surge una nueva línea melódica que, junto a la principal, ambas se construyen sobre esos saltos de terceras que tenéis remarcados en un círculo en negro. Pues bien, este desarrollo de la frase b1 con elementos de la frase protagonista a1 es una de las características de la estructura binaria recapitulada. Es decir, que mediante reutilización y elaboración del mismo material da la sensación de que surge una frase nueva y distinta, pero en realidad no.

Además, otra característica importante es el carácter de transición que hemos mencionado. Vamos a ver qué elementos dotan a esta frase b1 de dicha función. Primeramente, la propia construcción de esta frase es una progresión que hemos comentado ya en muchos vídeos. La frase surge a partir del proceso compositivo denominado como Método 1, 2, 3, lo cual genera una proyección hacia delante. Segundo, la dominante secundaria del II que encontramos en el c. 8 y esa voz adicional que comentábamos otorgan más direccionalidad aún al discurso musical. Tercero, esa acumulación de eventos que además terminan en semicadencia sobre la dominante necesita de una resolución.

Pero no es la única acumulación de tensión que encontramos en esta frase b1. Desde la doble barra la mano izquierda del pianista realiza una nota pedal de Dominante, aunque ésta no está en el bajo, sino en el registro medio. Ésta contribuye también a esa sensación de transición que estamos comentando. Por último vamos a comentar unos detalles sobre esta frase que se originan, precisamente, por la existencia de dicha pedal de dominante. Me refiero a los breves enlaces melódicos de los cc. 5 y 6 que forman una la bordadura o floreo cromático sobre dicha pedal, apareciendo en ellos el Fa# que no tienen ninguna implicación armónica ya que no se pueden construir acordes sobre ellos. Son adornos puramente lineales y melódicos.

Tras la frase b1 como fragmento de tensión la resolución nos lleva a la recapitulación de la frase a1 inicial, dando así coherencia y sentido a la Estructura Binaria Recapitulada. La frase es prácticamente la misma pero ahora, en su final contiene una Cadencia Auténtica. Al contrario que antes que finalizaba sobre una semicadencia.

También podemos observar que como la Cadencia Auténtica termina en tiempo débil y tampoco existe un silencio estructural en ambas manos del pianista, el compositor recurre de nuevo a añadir un enlace melódico que nos va a conectar la frase con la siguiente.

A partir de aquí volveremos a escuchar, según la estructura, la repetición de las frases b y otra vez la a. Normalmente son repeticiones casi literales pero perfectamente el compositor podría haberlas cambiado en alguno o varios detalles.

Sin embargo, en esta pieza de carácter, como suele ser habitual, se repite la frase b1 sin novedades ni cambios.

Y de la misma manera se repite también la frase a1 como a1’’ finalizando así esta breve obra.

Para terminar os dejo este esquema en el que podéis observar el planteamiento tonal de la pieza. Como ya hemos comentado, la Estructura Binaria Recapitulada es típica de piezas breves, aunque también la podemos encontrar como forma de secciones de estructuras más grandes como el minueto, scherzo o en un tema y variaciones.

Esta estructura se caracteriza por presentar dos secciones claramente divididas por las dobles barras de repetición. De ahí su nombre de binaria. El modelo lo tenéis ahí marcado en negrita, debajo del título de la diapositiva. Pero ojo, porque en ocasiones esta estructura no tiene las dobles barras sobre la partitura pero sí que se realizan las repeticiones. Esto ocurre a veces porque el compositor no quiere repetir literalmente las frases sino que quiere variar el final o algún otro momento y por ello tiene que escribir las frases a de nuevo y eliminar la doble barra. Aunque precisamente en este caso Schumann no ha escrito las dobles barras de repetición en la 2ª Sección pero tampoco ha hecho ninguna variación. Por lo tanto, se podrían haber puesto perfectamente las dobles barras también en esta sección.

Deja un comentario